Spanish (ES)English (UK)

La explosión del Falcon 9 destruye el satélite de Facebook

La explosión del cohete de SpaceX ha destruido el satélite con el que Zuckerberg quería llevar Internet a África. La reputación de Elon Musk, de nuevo en entredicho. Esta semana, durante una convención de desarrolladores en Lagos, Nigeria, Mark Zuckerberg habló de la misión de Facebook para llevar Internet a zonas rurales de África subsahariana. La compañía llevaba más de dos años trabajando en este ambicioso plan y el próximo sábado, a las tres de la madrugada, estaba previsto que arrancase el proyecto. SpaceX, la empresa de transporte aeroespacial de Elon Musk, tenía como objetivo desplegar un satélite Amos-6 diseñado para ofrecer conectividad en lugares donde la infraestructura es muy precaria.

Sin embargo, el cohete en cuestión explotó alrededor de la 9 de la mañana, hora local en Cabo Cañaveral, Florida, lo que ha supuesto otro serio revés para la credibilidad del empresario sudafricano. El satélite de 200 millones ha quedado completamente destruido. “Es probable que haya algún factor humano involucrado aquí. ¿En qué medida fue un error humano? Y si es así, ¿por qué? ¿Está trabajando su gente demasiado duro? ¿Cuáles son los requisitos de seguridad?” con esta contundencia ha reaccionado Scott Pace, director del Instituto de Política Espacial en la Universidad de George Washington.

La noticia de la explosión ha sorprendido también al CEO de Facebook en plena gira por África para promocionar el satélite Amos-6 desarrollado por Spacecom. Zuckerberg expresó su decepción a través de su página en la red social. “El lanzamiento fracasado de SpaceX ha destruído nuestro satélite” dijo. Musk no respondió públicamente, pero dio una pequeña explicación en 140 caracteres: “La pérdida del vehículo Falcon sucedió durante la operación de llenado del propulsor. Se originó cerca del tanque de oxígeno superior. Las causas aún se desconocen. Más info pronto”.

Algunas instalaciones de la lanzadera de la NASA han resultado dañadas por la explosión. La agencia espacial ha dicho que todavía es demasiado pronto para valorar los daños, pero reafirmó su “confianza” en sus socios comerciales, como SpaceX. “El incidente de hoy es un recordatorio de que el vuelo espacial es un reto increíble, pero nuestros socios deben aprender de los éxitos y de los fracasos”.

Elon Musk, a punto de anunciar el plan maestro para Tesla

Expertos de la industria aseguran que Musk se enfrenta a riesgos en su cartera de contratos de los próximos años. “Cada vez que se produce un fallo en este sentido, […] inevitablemente deja a un lado algunos de los contratos de satélites comerciales y gubernamentales” apuntó Marco Cáceres, analista senior y director de estudios espaciales en The Teal Group.

El analista de Global Equities Research, Trip Chowdry, describió la situación de Musk como “un arma de doble filo”. “Cuando las cosas funcionan bien, la gente cree que Musk es una súper estrella. Pero cuando las cosas van mal, como una explosión, los inversores de Tesla tienden a realizar inferencias más generales”.

Este joven de 16 años es considerado el Mark Zuckerberg del futuro

Con todo, Zuckerberg se ha mostrado optimista y ha asegurado que Facebook tiene otras estrategias para llevar Internet a todos los rincones del mundo. El CEO anunció que ya se había completado la primera prueba del avión solar no tripulado que sobrevolará ciertas regiones africanas con el mismo propósito: ofrecer Internet a todo el mundo.

La nueva tablet de Samsung apuesta por el lápiz: hereda el S Pen del Galaxy Note 7

La verdad es que yo he perdido la cuenta de las tablets que va lanzando Samsung, no dudo de su calidad en cuanto a pantallas, tampoco me quejo de sus bonitos diseños, pero realmente no me causan un interés especial, como puede ocurrir con los móviles. Creo que esta vez hay razones para dedicarle un espacio a la nueva Galaxy Tab A.

La estábamos esperando, se llevaba un par de semanas hablando de este nuevo modelo de 10,1 pulgadas, lo que no se había anticipado es que iba a contar con un añadido muy interesante: S Pen, el mismo que calza el Galaxy Note 7, con su nuevo software y precisión en el reconocimiento.

Para reconocer a este modelo hay que mirar al “año”, pero se llamará igual que el modelo que recientemente analizamos, Galaxy Tab A (2016). Acaba de ser lanzada en su país natal, Corea del Sur, pero se trata de un producto interesante para el resto de mercados importantes, así que pronto iremos conociendo información sobre precios y disponibilidad. En Corea son unos 400 euros al cambio, donde aparece con Android 6.0 Marshmallow.

Entrando en detalles esenciales en una tablet hay que conocer que la resolución de pantalla es de 1.920x1.200 píxeles, una cifra que no es espectacular para el tamaño y los paneles que construye Samsung. Nos hubiera gustado que hubieran elegido un panel AMOLED, pero nos contentamos con LCD.

Si nos vamos a ver el hardware interno, el elegido es un Samsung Exynos 7870 (8 núcleos, 1,6GHz), que está acompañado por 3GB de RAM y 32GB de memoria interna. Se podrá ampliar mediante tarjetas microSD. Tenemos cámaras de 8 y 2 megapíxeles.

Otro aspecto vital es la autonomía, que en el caso del modelo de Samsung se va a las 14 horas de uso según cifras oficiales. Es algo que se consigue con los 7.300mAh de capacidad que tiene, y que puede variar bastante según el uso que le demos: hay versión con conectividad 4G LTE y tarjeta SIM, obviamente será más tragona.

Qué es el 5G?

A todo el mundo le gusta que internet vaya cada vez más y más rápido. Así que no es ninguna sorpresa ver a las principales compañías de telecomunicaciones del mundo trabajando en que así sea.

Teléfonos, relojes, casas e incluso coches cada vez se conectan más y más internet, requiriendo una estabilidad constante. Para que eso ocurra y el ancho de banda no colapse vamos a necesitar un tipo completamente nuevo de señal inalámbrica. Ahí es donde entra el 5G.

De modo similar al 4G y al 3G antes que este, el 5G es un tipo de conexión inalámbrica diseñado para mantenerse al día con la proliferación de dispositivos móviles conectados a internet y sus necesidades. Ya no es sólo tu teléfono y tu ordenador. Productos de domótica, cerraduras, cámaras de seguridad, coches, wearables, collares de perro... la lista es inmensa. Gartner predice que 20,8 mil millones de dispositivos estarán conectados a internet para 2020. Por comparar, ahora mismo hay unos 6,4 mil millones de dispositivos conectados en el mundo. Van a llegar muchos más, muy rápido. Para hacer el 5G y el futuro de las conexiones inalámbricas a internet un poco más de fácil de comprender, hemos decidido explicar exactamente qué es y como hará tu vida más sencilla en un futuro cercano.

¿Qué es, exactamente, el 5G?

La “G” en 5G significa “Generación”. La tecnología inalámbrica para teléfonos técnicamente comenzó con el 1G y, al comienzo de los años 90, se expandió al 2G cuando las compañías comenzaron a a habilitar que la gente enviase SMS entre dos dispositivos. Más adelante, el mundo conocería el 3G, que dio a las personas las capacidad de realizar llamadas, enviar mensajes de texto y navegar por internet. El 4G mejoró muchas de esas posibilidades que habilitó el 3G pero a más velocidad. Las compañías añadieron entonces el LTE (Long Term Evolution, evolución a largo plazo en español) a la tecnología 4G. El LTE se convirtió en la modalidad de 4G más consistente y más rápida, compitiendo contra otras tecnologías como WiMax. La diferencia entre WiMax y LTE es similar a las diferencias entre BluRay y HD DVD: ambas tienen prestaciones similares, pero era importante crear un estándar que todo el mundo pudiese usar. Eso es lo que consiguió el LTE, y provocó además que la tecnología 4G fuese aun más rápida. El 5G será construido sobre los cimientos que el 4G LTE ha creado. Va a permitir enviar textos, realizar llamadas y navegar por internet como de costumbre, además de aumentar radicalmente la velocidad de transferencia. El 5G hará más sencillo que la gente descargue y suba contenido en Ultra HD y vídeo en 3D. También dejará un poco de espacio para los miles de dispositivos conectados a internet que van a empezar a popularizarse. Imagina aumentar tu conectividad utilizando en lugar de una manguera de jardín doméstico la de un camión de bomberos. La diferencia será notoria.

¿De verdad es el 5G tan, tan rápido comparado con el 4G?

Dicho de manera breve: sí. La velocidad será significativamente mayor. En la actualidad, la velocidad de transmisión del 4G LTE llega hasta el gigabit por segundo. Eso significa que se tarda en torno a una hora en descargar una película relativamente corta en HD. El problema es que la gente rara vez experimenta la velocidad máxima de 4G porque la señal puede ser alterada por demasiadas cosas: edificios, microondas, otras señales de wifi... la lista sigue y sigue. El 5G aumentará la velocidad de descarga hasta 10 gigabits por segundo.

Eso significa que una película entera en HD puede ser descargada en cuestión de segundos. También reducirá la latencia de manera significativa (ofreciendo por tanto tiempos de carga menores). Permitirá, en resumen, darle a la red las necesidades de conectividad que requiere para alimentar cientos de miles de dispositivos conectados en hogares y lugares de trabajo.

¿Cómo funciona?

Ya hay varios grandes consorcios de teleoperadoras trabajando para crear estándares globales de 5G. Aunque la mayoría de estos estándares todavía no han solidificado del todo, los expertos esperan que sea retrocompatible (con el 4G y el 3G) además de añadir interoperabilidad a lo largo y a lo ancho del globo. Por decirlo de una manera muy simple, los teléfonos móviles son realidad radios de doble sentido. Cuando llamas a alguien, el teléfono convierte la voz en una señal eléctrica. La transmite entonces hasta la torre de telefonía más cercana usando ondas. La torre rebota la señal a través de la red de torres hasta que finalmente alcanza al receptor. Lo mismo ocurre cuando envías otro tipo de datos (por ejemplo fotos o vídeo por WhatsApp).

Normalmente cuando una nueva tecnología de transmisión inalámbrica llega al mercado (como ocurre con el 5G), se le asigna una frecuencia más alta. Por ejemplo, el 3G ocupa la frecuencia de bandas hasta los 20 Mhz. En el caso del 5G, probablemente acabe en la banda que llega hasta los 6 Ghz. La razón por la que estas nuevas tecnologías ocupan bandas superiores es porque usualmente estas no están ya ocupadas y además mueven información a más velocidad. El problema, en cambio, es que las señales con frecuencias más altas no viajan tan lejos como las más bajas, así que se necesitarán varias antenas (MIMOs) que probablemente se usen para ampliar la señal allá donde se ofrezca 5G.

¿Cuándo estará disponible?

Ya lo está en algunas localizaciones de prueba en Estados Unidos. Esta semana durante el Mobile World Congress 2016, Verizon anunció que ha empezado pruebas limitadas del 5G en Texas, Oregón y en Nueva Jersey. Para no quedarse atrás, AT&T ha anunciado que comenzará a probar la tecnología 5G en sus propios laboratorios antes de los test en campo abierto. No esperes, con todo, que llegue pronto. La mayoría de expertos predicen que no estará completamente disponible hasta 2020. Merecerá la pena.

Si hay algo que últimamente parece poner a casi todo el mundo de acuerdo es que este tipo de conexión es cada vez más necesaria. Y si queremos que una visión del futuro donde miles de millones de dispositivos permanecen conectados a la red, hace falta un nuevo protocolo. Eso será el 5G.

La fábrica de software: Qué es y por qué necesitas este servicio

software

Hoy en día las empresas están compitiendo como nunca antes, se les presentan retos sin precedentes y tienen menos tiempo para desarrollar e incubar nuevas ideas que ayuden a crear soluciones que satisfagan las necesidades de los consumidores, muchos de ellos con altas expectativas.

Por ello recurren a la fábrica de software, pues la competencia ha alcanzado niveles que fragmentan la industria y se materializa en nichos y micronichos de mercado. La disrupción digital, los ciclos de innovación reducidos, las nuevas clases de competencia, el incremento de las expectativas de los clientes y la disminución de los costos son tan solo algunos de los retos a los que los empresarios y emprendedores se enfrentan. Aquí algunos detalles sobre la experiencia del consumidor y su cambio con la tecnología.

Las compañías han cambiado profundamente en comparación a lo que eran en el pasado. Ahora los negocios están preparados y enfocados en el constante cambio de los elementos micro y macro que se presentan. Esta empresa moderna se caracterizan por estar en contacto con sus consumidores 24/7 para encontrar nuevas formas de competir. Interna y externamente, remueve la fricción en cada nivel. Y se enfocan en los resultados, no en el proceso. Lo más importante es que la empresa moderna es potencializada por software.

¿Es una nueva manera de visualizar a los consumidores?

El origen de la fábrica de software

El origen de las fábricas de software se ubica, probablemente, al final de la década de los años 60, cuando Hitachi fue fundada bajo el nombre de Hitachi Software Works. A partir de allí y a lo largo de los años, una fábrica de software se caracteriza por ser una empresa de programación, cuya misión es el desarrollo de software para el cliente final o para un tercero, a través de servicios profesionales tecnológicos, utilizando las buenas prácticas de trabajo colaborativo para entornos simples a complejos, con requisitos específicos o cambiantes y poco definidos.

Se puede contratar los servicios de una fábrica de software, bajo las siguientes circunstancias:


Iconos MX STRAPP 01 177x300El personal de sistemas en fábrica de softwate El personal de sistemas de una empresa se encuentra muy ocupado para atender nuevos proyectos internos o no cuenta con los conocimientos necesarios para lograrlo.

Iconos MX STRAPP 02 177x300Los clientes de una empresa no-tecnológica necesitan optimizar procesos a través de soluciones tecnológicas eficientes, que acompañen un proceso integral para la Organización, para ello deben recurrir a una fábrica de software. empresa de desarrollo de software

Una empresa de desarrollo de software busca ampliar su capacidad, a corto y mediano plazo.

Iconos MX STRAPP 03 177x300La principal diferencia entre una empresa de desarrollo de software y una fábrica de software se relaciona con el precio de los servicios ofrecidos. Las empresas de tipo Software Factory, muy exitosas en países como Inglaterra y Canadá, se destacan por ofrecer alto nivel profesional a costos más competitivos, a través del uso de procesos escalables y contratación de talento humano en distintas ubicaciones geográficas.

 

Los límites entre la empresa y el mundo exterior se están derribando

Los viejos modelos se basaban en la ventaja económica de separar a una empresa del mundo exterior. Dentro de la empresa, tenías cierto control sobre la estructura de costos y cultura. La tecnología ha cambiado todo eso. Los empleados están utilizando tecnologías externas de una fábrica de software porque no pueden esperar a que las construyan en su propia organización.

Las redes son otro ejemplo. Hoy en día, las compañías inteligentes están aprovechando las redes sociales de sus empleados para impulsar sus negocios.

La conectividad aumenta

Hay avances constantes en la realidad aumentada y virtual, la interacción basada en voz y sensores, así como el diseño centrado en el usuario. Estas experiencias producen un flujo constante de datos sobre quién eres y lo que estás experimentando y sintiendo a cada momento.

Si estás en Facebook, en realidad tienes una identidad que existe independientemente de ti y probablemente vivirá después de que te hayas ido. Eso significa que quien eres puede ser compartido o incluso robado. ¿Por qué eso es importante para tu negocio? Debido a que todos estos datos sobre tus clientes se pueden utilizar para satisfacerlos. Aquellos que pueden transformar los datos en conocimientos y comprenderlos serán los campeones en la economía digital. 

La naturaleza de cómo tomamos decisiones está cambiando

El cerebro humano está diseñado para detectar patrones y aprender de ellos. Pero no es del todo útil para extraer exabytes de datos y entender por qué no se está conectando con sus clientes a través de su nueva aplicación.

La computación cognitiva y el aprendizaje profundo sólo están en su infancia. ¿Es interesante que una computadora puede vencer a un maestro de ajedrez? La analítica y la inteligencia artificial van a cambiar todo lo que sabemos sobre nuestro mundo y sobre nosotros mismos.

Pero antes de que lo hagan, van a cambiar su negocio.

¿Por qué se necesita fabricar nuevos software?

La explosión de los dispositivos conectados a Internet exige la aparición de diferentes tipos de softwares. Hoy en día, el mayor potencial del software reside en crear una conexión directa con los clientes a través de canales digitales.

Desarrollar ese potencial requiere un enfoque externo. Para ofrecer experiencias superiores a los clientes con una velocidad y escala sin precedentes, necesita habilidades y herramientas completamente diferentes. También necesita un tipo muy diferente de proceso.

Los cinco principios a considerar para fabricar un software moderno

Quienes nos dedicamos a la fabricación de software debemos de tener la capacidad de construir y entregar rápidamente experiencias y ofrecer una mejora continua, la innovación orientada al cliente.

  • Se necesitan metodologías altamente adaptables y centradas en el cliente. Los ciclos largos de lanzamiento no ayudarán al ritmo de la velocidad que necesitas para prosperar.
  • No basta con ofrecer un software, hay que ofrecer experiencias. Producir una experiencia de usuario en constante evolución es muy diferente a la gestión de las actualizaciones de las aplicaciones empresariales que se realizan una o dos veces al año. Necesitas que exista una perfecta relación entre construir y operar las experiencias del software. Aquí algunos consejos para lograr una experiencia de cliente positiva.
  • La velocidad importa. Para ofrecer innovación hay que pensar en la automatización. ¿Por qué? Porque la automatización reduce los errores en los procesos manuales y libera recursos para concentrarse en lo que realmente cuenta: crear valor para el cliente.
  • Para evitar complicaciones necesitas medidas de seguridad que aumenten la confianza y la experiencia del usuario. Piensa en los análisis de comportamiento utilizados en el fraude y la detección de amenazas, aquí lo importante es que el cliente no tenga ningún problema.Tu negocio se ejecuta con conocimientos, por lo que necesita retroalimentación en toda la cadena de valor del software. Esto tiene dos partes. Necesitas saber cómo tu fábrica de software está funcionando. Y conocer si estás cumpliendo con la experiencia del cliente. Esto te permitirá descubrir cuáles son las necesidades no satisfechas que pueden convertirse en nuevas oportunidades de negocio.

 

Innova en tu modelo operativo

Necesitas hacer más que construir eficientemente y entregar nuevas experiencias; La innovación no sucede por sí misma. Tiene que ser diseñada y construida en su modelo de funcionamiento. La innovación es el proceso de convertir las ideas en bruto en soluciones reales a la máxima velocidad. La ideas es siempre estar nutriéndose de nuevas ideas. Si no estamos construyendo cosas que nuestros clientes verdaderamente valoran, hay que implementar nuevas ideas.

Sigue los cinco principios básicos que te compartimos anteriormente para hacer crecer tu negocio, todo a través del uso de un software.

Find us on Facebook